Herencias en Francia

Herencias en Francia

Sucesiones y herencias internacionales

Hablamos de herencias o sucesiones internacionales, cuando personas que emigran al extranjero dejan en herencia bienes, en ese país, a herederos o legatarios que se encuentran en su país de origen. También hablaremos de herencia internacional cuando la persona que se fue a vivir al extranjero reciba una herencia procedente de su país de origen.

A causa del carácter internacional de la sucesión, la gestión de esta puede resultar complicada, si no se está acompañado por un profesional.

Somos abogados especialistas en herencias internacionales. Nuestro bufete de abogados en Francia presta asesoría legal y gestiona legados, testamentos y herencias internacionales, en Francia, es decir:

  • A herederos extranjeros (España y América Latina, en particular) que reciben herencias en Francia con los bienes situados en Francia.
  • A residentes fiscales franceses que reciben bienes que se encuentran en el extranjero (España o América Latina, por ejemplo).

Impuesto de sucesiones en Francia

¿Debo realizar algún trámite o pagar impuestos para recibir herencias en Francia?

Los trámites que deberán realizarse y los impuestos de sucesiones que deberán pagarse en Francia en el marco de una sucesión internacional dependerán de la existencia o no de un convenio fiscal, destinados a evitar la doble imposición entre Francia y el otro país implicado.

La lista de los países que benefician de un convenio fiscal con Francia se puede consultar en la página web del gobierno francés http://bofip.impots.gouv.fr/bofip/2509-PGP.html.

A falta de convenio fiscal, Francia podrá gravar las herencias en Francia de acuerdo con la normativa francesa fiscal de derecho común:

  • Si el difunto residía en Francia en el momento de su fallecimiento, todos los bienes heredados en Francia y en el extranjero estarán sujetos al impuesto de sucesiones en Francia.
  • Si el difunto residía en el extranjero y el heredero estaba domiciliado fiscalmente en Francia durante al menos 6 años, durante los diez años precedentes al fallecimiento, el heredero deberá liquidar el impuesto de sucesiones en Francia sobre todos los bienes heredados, ya estén situados en territorio francés o en el extranjero.
  • Si el difunto no residía en Francia y los herederos no estaban domiciliados fiscalmente en Francia en el momento del fallecimiento, sólo los bienes situados en Francia serán imponibles por la Estado francés.

Si la totalidad o parte de la herencia es imponible en Francia, los herederos deberán realizar una declaración de herencia ante la administración fiscal francesa, en el plazo de un año a partir del fallecimiento si el difunto murió en el extranjero, y en el plazo de 6 meses, si el difunto murió en Francia.


¿Cómo saber si el difunto registró un testamento en Francia? 

En Francia existe el « Fichier Central des Dispositions des Dernières Volontés » (FCDDV) que centraliza todos los testamentos registrados en el territorio francés. En este registro central, se recopila la información sobre todos los testamentos (ológrafos, cerrados o abiertos).

Si se sospecha que la persona fallecida pudo dejar un testamento en Francia, se podrá solicitar al FCDDV un informe que indicará:

  • Si la persona registró algún testamento.
  • El lugar y la identidad del notario que conserva el testamento.

¿Qué ley se aplicará para repartir las herencias en Francia entre los herederos y legatarios?

La ley que regirá liquidación de la partición de herencia en el marco de las sucesiones internacionales deberá determinarse en función de cada caso, ya que depende de múltiples criterios:

Herencias en Francia - Impuesto de sucesiones en Francia

  • Lugar y fecha del fallecimiento
  • Nacionalidad del difunto
  • Tipo de bienes legados (bienes muebles o inmuebles)
  • Existencia o no de un testamento que haya podido determinar la ley aplicable
  • etc.

Así, por ejemplo, en el caso de aquellas personas fallecidas después del 17 de agosto de 2015, la ley aplicable a los bienes heredados en Francia será determinada en aplicación del Reglamento Europeo de Sucesiones (de alcance universal) y, según el cual, por principio, se aplicará a toda la masa hereditaria, la ley del país donde el difunto tenía su residencia habitual. Sin embargo, según los casos, se podrá desestimar este principio si se considera que el causante mantenía vínculos más estrechos con otro país.

Para las sucesiones de personas que hayan fallecido antes del 17 de agosto de 2015, se deberá recurrir a las distintas normas de conflicto de leyes de los países afectados por la sucesión. En este caso, es importante tener en cuenta, que, en el marco de herencias internacionales, las normas francesas de conflicto de leyes establecen que:

  • Los bienes muebles se regirán por la ley del último domicilio del difunto.
  • La partición de herencia de los bienes inmuebles deberá regirse por la ley del país donde estén situados dichos inmuebles.

Esto quiere decir que, para la liquidación de sucesiones de los fallecidos antes del 17 de agosto de 2015, los bienes inmuebles situados en Francia estarán sujetos obligatoriamente a la ley francesa, independientemente de la nacionalidad, domicilio habitual del fallecido o la situación del resto de los bienes que compongan la herencia.

Atención: si el difunto estaba casado, se deberá previamente liquidar la sociedad conyugal para poder determinar la extensión del patrimonio del difunto y poder precisar la masa hereditaria. En este caso se determinará la ley aplicable a la liquidación del régimen matrimonial, en aplicación del Convenio de la Haya del 14 de marzo de 1978, para los matrimonios celebrados antes del 29 de enero de 2019 y el Reglamento Europeo de Regímenes económicos matrimoniales para aquellos celebrados posteriormente a esa fecha.


¿Existen en Francia la herencia legítima o los herederos forzosos?

En Francia, existe la reserva hereditaria («réserve hereditaire») la cual representa la parte del patrimonio que está reservada a los herederos forzosos («héritiers réservataires») y de la cual el testador no puede disponer libremente.

Por consiguiente, en Francia, está prohibido entregar total o parcialmente la reserva hereditaria a un tercero y, por lo tanto, desheredar a un heredero forzoso. Esto significa que los herederos forzosos deben recibir una parte definida del patrimonio del difunto.

De acuerdo con las leyes francesas, los herederos forzosos son los descendientes (independientemente de si son hijos legítimos, naturales o adoptivos) y el cónyuge supérstite. Cabe precisar que los ascendientes no son herederos forzosos en virtud de la normativa francesa de sucesiones.

De acuerdo con la ley francesa, la herencia legítima de los descendientes está determinada según la cantidad de hijos/as:

  • Un hijo: la reserva está constituida por la mitad de los bienes del difunto.
  • Dos hijos/as: dos tercios de los bienes del difunto.
  • Tres o más hijos/as: tres cuartos de la propiedad del fallecido.

En el caso del cónyuge supérstite, sus derechos como heredero forzoso en Francia están determinados en función de la existencia o no de descendientes y en función de si los descendientes son todos nacidos de la unión de la pareja o existen descendientes que no lo son. En ausencia de descendientes, el cónyuge será heredero forzoso de ¼ de la herencia.


Recibí en herencia una vivienda en Francia y quiero venderla ¿qué trámites debo realizar?

Cuando se hereda un bien inmueble en Francia es obligatorio tramitar la sucesión ante notario para que el o los herederos puedan ser oficialmente identificados como los nuevos propietarios. En ausencia de esto, los herederos no podrán efectuar ningún acto de disposición (compraventa, donaciones, etc.).

En particular, antes de poder vender, los herederos deberán:

  • Formalizar un «acte de notorieté» (declaración de herederos): redactado por un notario, este documento certifica la identidad de los herederos y legatarios y los derechos de cada uno sobre el patrimonio del difunto en Francia;
  • Obtener una «attestation de propriété»: Un certificado de propriedad deber ser emitido por un notario, cuando un bien inmueble forma parte de una sucesión. Es esta escritura pública que transferirá oficialmente la propiedad del apartamento a los herederos.

En el caso de que existan varios herederos y no se haya realizado la partición y liquidación del patrimonio heredado en Francia, la compraventa del bien inmueble situado en Francia supondrá el acuerdo de todos los herederos, al considerarse que los herederos constituyen una indivisión.

Nuestros abogados asesoran y asisten a los herederos, en colaboración con notarios especializados, en la realización de este tipo de trámites.

¿Necesita ayuda?