Ejecución forzosa de sentencias judiciales en Francia

La ejecución forzosa de una sentencia judicial suele requerir la asistencia de un abogado, sobretodo cuando la ejecución debe realizarse en un país extranjero. Nuestro bufete tiene una amplia experiencia en la materia


¿Cómo obtener en Francia la ejecución forzosa de una sentencia dictada por un tribunal extranjero?

La modalidades de ejecución en Francia de una sentencia dictada por un tribunal extranjero dependarán de si se trata de una sentencia relativa a bienes o una sentencia relativa al estado de las personas.

Ejecución de una sentencia extranjera relativa al estado de las personas (divorcios, custodia de menores, adopción, tutelas, etc.)

En principio, las sentencias en materia matrimonial y custodia parental no necesitan obtener un Exequatur para poder producir efectos legales en Francia .

Para que la sentencia produzca efectos en Francia es suficiente recurrir a un procedimiento relativamente simple que consiste en presentar una solicitud de verificación de la fuerza ejecutoria de la sentencia ante el Tribunal judicial.

El tribunal competente será el del del domicilio de la persona que solicita la ejecución de la sentencia extranjera.

Sin embargo, si la sentencia extranjera que se desea ejecutar en Francia es impugnada por una de las partes o se desea efectuar una ejecución forzosa material de la sentencia (como por ejemplo un embargo), se deberá solicitar un “Exequatur”. Esto conllevará un procedimiento bastante más complejo y para el cual será obligatorio estar representado por abogado.

En el procedimiento de Exequatur, el Tribunal judicial deberá verificar la regularidad de la sentencia extranjera y, más concretamente:

  • que la sentencia extranjera que se quiere ejecutar ya no puede ser objeto de ningún recurso en el país de origen y por consiguiente que es definitiva.
  • que durante le procedimiento que dio lugar a la sentencia se respetaron los derechos de la defensa.
  • que la sentencia no viola las normas de orden público internacional tales que las leyes de protección de la personas y de su dignidad ( en aplicación de este principio se rechazará el exequatur a la sentencia extranjera que dé validez a una repudiación unilateral de la esposa).

En este caso, el tribunal competente será el del domicilio del que solicita la ejecución o del domicilio contra quien se solicita la ejecución de la sentencia extranjera.

Ejecución de una sentencia extranjera relativa a una deuda o bienes.

En este caso las modalidades de ejecución no serán las mismas si se trata de una sentencia dictada por un tribunal de otro Estado Miembro de la Unión Europea (como por ejemplo, España) o un dictada por un tribunal de un país fuera de la Unión Europea.

 

a) Sentencia dictada por un tribunal europeo

Así, si se trata de un sentencia dictada por los tribunales españoles, la sentencia puede ser ejecutada directamente en Francia. Simplemente, será necesario solicitar el llamado “título ejecutorio europeo” a la secretaría del tribunal español que dictó la sentencia mediante un formulario tipo accesible en la página web de la Comisión Europea (https://e-justice.europa.eu/content_european_enforcement_order_forms-270-es.do?clang=es )

A continuación, con dicho título y la copia de la sentencia (y en algunos casos la traducción) será suficiente para poder proceder a la ejecución forzosa contra el deudor en Francia.

b) Sentencia dictada por un tribunal de un estado no miembro de la Unión Europea

Una sentencia dictada en un país exterior a la Unión Europea, requerirá obligatoriamente la obtención del Exequaur par poder ser ejecutada en Francia.

¿Necesita ayuda?