Impuesto de sociedades en Francia

Cuando una empresa extranjera (p.ej.: empresa española o latinoamericana) ejerce en Francia una actividad que genera beneficios a través de una sociedad filial, una sucursal o un establecimiento permanente, estos beneficios están sujetos al impuesto de sociedades en Francia de acuerdo con el principio de territorialidad.

En este caso, la empresa extranjera o la sociedad filial, según el caso, deberá presentar una declaración de resultados ante la administración fiscal francesa.

¿Cómo calcular el beneficio imponible de la empresa en Francia?

El resultado sujeto al impuesto de sociedades en Francia se calcula en base a los ingresos disminuidos de los gastos deductibles.

Como ingresos se contabilizan todos los ingresos que provienen de la actividad, venta o prestación de servicios.

Los gastos deductibles, son principalmente:

  • depreciación de activos materiales e intangibles (excluido el “fonds de commerce” y terrenos)
  • provisiones
  • rentas de bienes inmuebles y material
  • salarios
  • cotizaciones a la seguridad social
  • impuestos y ciertos impuestos (a menos que se indique lo contrario)
  • compras de bienes
  • gasto energético
  • gastos de publicidad
  • gastos financieros, etc.

De forma general, los gastos de cualquier tipo en que incurra una empresa serán deducibles siempre que se hayan efectuado para los fines de la actividad de la empresa, que sean reales y estén justificados. Aunque ciertas gastos están sujetos a reglas particulares (gastos financieros netos, operaciones financieras entre sociedades de un mismo grupo, patentes, etc.).

Impuesto de sociedades en Francia

Igualmente, en el caso de un establecimiento permanente en Francia o sucursal de sociedad extranjera, el beneficio imponible será calculado según unos principios específicos establecidos por la administración fiscal para los casos en que la actividad comercial se ejerce al mismo tiempo en Francia y en el extranjero (Bulletin Officiel des Finances Publiques-Impôts, Direction Général des Finances Publiques, « Impôt sur les Sociétés » del 12 de septiembre de 2012).

Más concretamente, en el caso de una empresa española que disponga de un establecimiento permanente o una sucursal en Francia y esté sujeta, por este motivo, al impuesto en Francia, habrá igualmente que referirse a lo dispuesto en el artículo 7.1 del Convenio entre España y Francia para evitar la doble imposición fue firmado el 10 de octubre de 1995, según el cual:

“1. Los beneficios de una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que la empresa realice su actividad en el otro Estado contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él. Si la empresa realiza su actividad de dicha manera, los beneficios de la empresa pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse a este establecimiento permanente”.

En otras palabras, para calcular el beneficio imponible, sólo deberán tenerse en cuenta las actividades reales del establecimiento permanente, de modo que debe excluirse cualquier actividad en la que el establecimiento permanente no haya participado y que hayan sido realizadas directamente desde la sede social de la empresa en España.

¿Cuál es el periodo impositivo de referencia?

El ejercicio fiscal es el año natural o, si el ejercicio contable de la empresa contribuyente es distinto del año natural, el ejercicio fiscal corresponderá al ejercicio contable cerrado durante el año natural correspondiente (artículo 223 del CGI).

Generalmente dura 12 meses, pero puede ser más corto o más largo en ciertos casos (para las actividades de temporada, por ejemplo).

¿Qué tipo impositivo se aplica con el Impuesto de sociedades en Francia?

1/ El tipo general

El tipo impositivo general del impuesto de sociedades es el previsto por el artículo 219-I a) del Code Général des Impots.

Para 2022, el tipo general es del 25%.

2/ Tipo impositivo reducido

Las “pequeñas empresas” (es decir, las empresas que son propiedad en al menos un 75 % de particulares o de otras pequeñas empresas y con un volumen de negocios de 7.630.000 euros o menos) tributan a un tipo reducido del 15 % sobre los primeros 38.120 euros de beneficios y al tipo normal del impuesto sobre sociedades (25 %) sobre la fracción superior (artículo 219-I-b del Code Général des Impôts).

3/ Tipos impositivos especiales

Las organizaciones sin ánimo de lucro están sujetas a tipos impositivos específicos del:

  • 24% para los ingresos de activos (por ejemplo, alquileres de bienes raíces, ganancias agrícolas),
  • 10% para los ingresos de bienes muebles (por ejemplo, bonos).

¿Cómo se declara y se liquida el impuesto de sociedades en Francia?

Las sociedades deben presentar la declaración en el plazo de 3 meses a continuación del cierre de su ejercicio fiscal (artículo 223 del CGI).

En principio, las sociedades deben realizar pagos anticipados trimestrales del impuesto (artículo 1668 del CGI).

Estos anticipos se calculan en base a los ingresos imponibles del año fiscal anterior.

Cada pago trimestral es igual al 7,75 % de los ingresos ordinarios y, si procede, al 3,75 % de los primeros 38.120 euros de beneficios, cuando se aplique el tipo impositivo reducido del 15%.

Para las empresas cuyo año fiscal se cierra al 31 de diciembre, el saldo del impuesto adeudado debe pagarse antes del 15 de mayo siguiente.

Cualquier saldo negativo es pagadero cuando se presenta la declaración. Los pagos en exceso se compensan primero con las otras obligaciones tributarias directas del contribuyente; cualquier saldo restante es reembolsado por las autoridades fiscales en el plazo de 30 días hábiles (artículo 1668-2 del CGI).

También le puede interesar la creación de Sociedades Mercantiles en Francia, consulte:

¿Cómo crear una empresa en Francia?

Establecimiento permanente en Francia – Fiscalidad

Derecho de empresa en Francia

¿Necesita ayuda?