Derecho mercantil en Francia

El derecho mercantil en Francia tiene como la principal fuente de regulación el “Code de Commerce”, es decir, el Código de comercio o Código Mercantil.

El Código Mercantil francés regula una amplia gama de áreas relacionadas con las actividades comerciales y las relaciones económicas en Francia, y en particular:

  • Derecho de sociedades: El Código de Comercio incluye disposiciones relativas a la creación, organización y funcionamiento de sociedades mercantiles, como sociedades anónimas (SA), sociedades de responsabilidad limitada (SARL), sociedad por acciones simplificada (SAS), sociedades comanditarias por acciones (SCA), etc. El Código de Comercio establece así las normas relativas a la constitución de sociedades, los derechos y obligaciones de los accionistas o socios, las normas de gobernanza, las fusiones y adquisiciones, etc.
  • Obligaciones contables y financieras: En Francia, el Code de commerce establece las obligaciones contables y financieras que deben cumplir las empresas y sociedades en Francia, incluyendo la elaboración de estados financieros, la auditoría de cuentas, la presentación de informes y la protección de los derechos de los accionistas y acreedores.
  • Derecho mercantil general: El Código de Comercio francés contiene disposiciones generales aplicables a los comerciantes, actos comerciales, contratos comerciales, competencia desleal, publicidad engañosa, prácticas comerciales, traspaso de negocio/empresa, etc.
  • Obligaciones resultantes de los contratos comerciales en Francia: en el Código mercantil francés se regulan las obligaciones y los contratos específicos de las actividades comerciales, tales como los contratos de compraventa, los contratos de transporte de mercancías, los contratos de flete, los contratos de arrendamiento comercial, el contrato de agencia comercial, el contrato de distribución, el contrato de franquicia etc.
  • Procedimientos concursales o insolvencia: El Código de Comercio incluye las normas relativas a los procedimientos de administración judicial, salvaguardia y liquidación judicial aplicables a las empresas con dificultades financieras.
Derecho mercantil en Francia

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Código Mercantil francés no es exhaustivo y otras leyes y reglamentos, que forman parte del Derecho mercantil en Francia al igual que el Código mercantil, también pueden aplicarse a ciertas áreas específicas del comercio y los negocios en Francia.

En cualquier caso, el Derecho mercantil puede tener implicaciones importantes para las empresas extranjeras que realicen transacciones comerciales en territorio francés o con socios o clientes franceses. Así, es importante que la empresa extranjera cuente con un abogado especializado en Derecho mercantil en Francia para sus negocios o su implantación en Francia y en particular:

  • Para la elección de la forma legal más adecuada para sus negocios en Francia;
  • La negociación y la redacción de contratos mercantiles;
  • La representación y asesoramiento en el marco de los procedimientos de insolvencia pueden ser relevantes para las empresas extranjeras que enfrenten situaciones de insolvencia en Francia o que tengan que interactuar con empresas francesas que enfrenten dificultades financieras.
¿Necesita ayuda?